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Resolver problemas en el negocio familiar

5 pasos para resolver problemas en el negocio familiar



En los negocios familiares pueden surgir problemas; lo importante es que la solución de los conflictos se realice de forma expedita, sana y coherente para restablecer la paz en el ambiente laboral. 

Por ello explicaremos a continuación, 5 pasos para resolver problemas en el negocio familiar:

1.      Evita hablar del problema en un ambiente tóxico:

Se recomienda hablar del problema o establecer una reunión con los integrantes de la empresa unos días posteriores del suceso para evitar la magnificación del conflicto. 

Además, se sugiere obviar el uso de las tecnologías como la mensajería instantánea, correos o aplicaciones ya que la contraparte podría percibir el mensaje de forma errónea, carece de lenguaje corporal, emotividad y podrías decir algo que te arrepentirías en el futuro.

2.      Identificar el problema:

Se debería identificar de forma precisa cuál es el problema que se quiere abordar en una reunión para eludir otros temas que alarguen y creen incertidumbre en el núcleo familiar de la empresa. También, debes recordar que todos poseemos defectos por esa razón se recomienda mediar, escuchar, hablar y evitar culpar a alguien de lo sucedido.  

Debemos recordar que los problemas siempre serán oportunidades de crecimiento y mejora constante en el negocio.

3.      Realiza una serie de preguntas para encontrar la solución:

En la reunión deberías realizar una serie de preguntas abiertas evitando afirmaciones para conocer cómo se siente el familiar ofendido, además recuerda aplicar las normas del buen hablante y del buen oyente para evitar las faltas de respeto en el entorno laboral. 

Asimismo, se genera confianza en el ambiente lo cual permitirá a otros integrantes del núcleo familiar expresar sus ideas para llegar a una solución oportuna.

Sin embargo, para que este paso funcione debe haber un moderador que organice las participaciones de cada familiar con un tiempo prudencial y otro familiar que tome notas sobre lo acontecido para que quede plasmado de forma escrita lo que se discutió tanto la problemática como las soluciones.

4.      Fijar límites:

Hay integrantes de la empresa que tienden a ser negativos o tóxicos lo cual podría ser un dolor de cabeza para llegar algún acuerdo; por tal motivo, tendrías derecho de fijar tus límites de una forma afectuosa, respetable y concisa.

5.      Implementar las soluciones:

Todo se ve muy bonito en papel, no obstante, se recomienda aplicar las soluciones de los problemas de forma inmediata y en conjunto para que la resolución del inconveniente sea un logro grupal generando satisfacción en todos los familiares. Igualmente, se debe mantener una postura neutral para evitar la parcialidad hacia un integrante de la familia.

Finalmente, la complejidad de las relaciones interpersonales podría generar conflictos que disminuyan la productividad de la empresa, pero se puede solventar a través de mecanismos de seguimiento, coordinación y control para garantizar la resolución del problema a través de estos simples pasos mencionados anteriormente.

 

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