Plan de sucesión ¿cómo abordarlo en una empresa familiar?



Cuando de empresas familiares se trata es fundamental realizar un plan de sucesión que permita anticipar los cambios que generará la ausencia del fundador o fundadores, y ayudará a una transición satisfactoria en la empresa familiar.

Recuerda que la planeación, desarrollo y ejecución del plan, consolidará a la empresa en el mercado para el traspaso de ella en las generaciones futuras.

Sin embargo, para que esto ocurra, el fundador debe realizar una planificación de este proceso para capacitar al sucesor o sucesores que podrán redireccionar a la empresa según el mercado en que se desarrolle para así alcanzar el éxito. Sigue los siguientes pasos para aplicar el plan:

1.      Recuerda que la sucesión es un hecho natural

Todo cambio necesita tiempo, por tal motivo, el traspaso del legado de la empresa es primordial para consolidar la continuidad por lo que la primera generación debe instaurar un consejo de administración profesional mediante la visión objetiva de personal externo el cual dará una visión específica del sucesor más apto.

Cómo enfrentar la crisis si tienes un negocio ferretero

2.      Planificación escrita para el cambio

El plan de sucesión se debe abordar sabiamente a través de la resolución de ciertas interrogantes como: ¿el candidato a sucesor tiene las habilidades y el conocimiento meritorio para la gestión de la empresa? ¿cuáles miembros de la familia o ajenos a ella podrían aportar al crecimiento de la compañía? ¿cuál es la razón de la sucesión? ¿cuándo se ejecutará? y ¿cuál será el rol del fundador en el futuro?

Dichas respuestas se deberán plasmar por escrito para resguardar el objetivo del proceso y acoplarse a la sistematización para una transición eficiente y concreta; además, este mecanismo evitará el descontento entre los miembros de la asociación, trabajadores y proveedores brindará seguridad.

3.      Ayudar al sucesor a convertirse en el líder

El nuevo líder deberá conocer todos los aspectos del negocio para dirigirlo de forma sabia para obtener el respeto y aprobación de los demás trabajadores. Cómo se logra este paso, el sucesor trabajará en las vacaciones ejerciendo funciones primordiales para el desarrollo de la compañía, también se sugiere que labore en otras asociaciones para expandir los conocimientos y el fundador verificará si presenta las capacidades de dirección, evaluará los métodos de trabajo y los aportes organizacionales que el sucesor realice. 

4.      Incluir la participación de los directivos

Es indispensable la inclusión del cuerpo directivo en la toma de decisiones para el plan de sucesión porque proporcionarán aportes, consejos e ideas para enriquecer ese proceso.

5.      Evade la subjetividad

Para lograr el éxito en la empresa, se debe elegir a la persona más capacitada dentro de la familia o fuera de ella para cumplir como sucesor, el cual debe resguardar los intereses de la compañía y la unidad familiar. Por consiguiente, evita la elección a través de las emociones lo cual podría disminuir la permanencia de la empresa en el mercado por elegir el sucesor erróneo.