Antes de iniciar una empresa familiar se debe separar el ámbito familiar del laboral para prolongar la continuidad y así cumplir con los objetivos planteados en la compañía.
Según las estadísticas de Confecámaras el 86,5% de las compañías del país lo conforman empresas familiares, pero solo el 13% sobreviven a la tercera generación. Por esa razón, es fundamental establecer protocolos y un acuerdo fundacional entre los socios con bases sólidas para evitar el fracaso.
Además, se debe recalcar que la supervivencia de la empresa va guiada por la toma de decisiones asertivas para la resolución de los problemas, establecer un canal de comunicación para fortalecer la unión familiar y que cada miembro ejecute un rol diferente según las capacidades que posea para el mejoramiento del establecimiento evitando así el nombramiento “a dedo” lo cual generaría desconfianza y confusión.
Por tal motivo, se establecen tres aspectos que servirán de guía en la consolidación de la empresa familiar en el tiempo:
1. Planeación legal, tributaria y políticas empresariales:
Es fundamental que la empresa posea una estructura jurídica sólida para evadir la carga administrativa, ineficiencia en la distribución de los dividendos, inherencia de conflictos que afectarán la asociación y sobrecostos tributarios. También, se debe notificar todos los lineamientos, controles, funciones, deberes y responsabilidades que todos deben cumplir sin excepción alguna.
2. Auditorías por los miembros de la empresa y establecer roles según la capacitación que tenga el personal:
Se recomienda que se realicen supervisiones en los procesos que se ejecutan en la empresa para solventar problemas o dudas; además, se sugiere que lo realice una persona externa a la compañía ya que dará una visión objetiva sobre las posibles carencias que tenga la empresa así se optimizará y se podrá sacar el mayor provecho.
En esta era del conocimiento, la capacitación de los integrantes de la empresa es esencial para la contratación de los mismos los cuales se pueden desempeñar en diferentes cargos y obtener diversos beneficios. Por consiguiente, la empresa debería apoyar los planes de capacitación, promover cursos y apoyar a sus miembros en la formación continua.
3. Implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC):
La evolución de las TIC ayuda a establecer canales de comunicación de forma inmediata entre los trabajadores, proveedores y clientes. Asimismo, fomenta la competitividad en el mercado, desarrolla nuevos procesos, aplicaciones, medios de publicidad e investigaciones que se pueden aplicar en la empresa.
Finalmente, las empresas familiares generan empleo, riquezas e independencia financiera además son soporte económico en las economías mundiales por tal motivo se deben establecer a través de una planeación, informar las obligaciones, fomentar la capacitación del personal, supervisar e implementar herramientas novedosas para consolidarse como empresa. Conjuntamente, se deben realizar planes a largo plazo en cuanto a la sucesión y los cambios que se produzcan en las generaciones futuras.