El Manual de Funciones es un instrumento de trabajo que contiene un conjunto de normas y tareas que deberá desarrollar cada colaborador del negocio ferretero en sus actividades laborales de forma cotidiana.
Sirve como guía para establecer con claridad las obligaciones de cada cargo, sus requisitos, los perfiles y esto permitirá realizar informes que garanticen el adecuado desarrollo de la gestión empresarial.
Deberás integrar a todos los empleados que realizan labores en la ferretería, porque podrán consultar constantemente qué actividades y responsabilidades tienen a su cargo.
También, los jefes o supervisores de las diversas áreas de trabajo tendrán un papel activo en la evaluación de desempeño de sus subalternos y en la propuesta de nuevas medidas para la modernización de los procedimientos de la empresa.
Igualmente, están los agentes de control tanto externos como internos que medirán el cumplimiento de los procedimientos para prevenir pérdidas o desvíos de productos y servicios.
De esta manera comprobarás si los objetivos institucionales fueron cumplidos con la aplicación del manual de funciones determinando si la gestión de las diversas áreas con sus operaciones respectivas dio resultados fructíferos.
3 PAUTAS PARA QUE TU INVENTARIO FERRETERO SEA EL MEJOR
Podrías realizar una representación gráfica que sintetice lo escrito en el Manual, sería una forma creativa para dar a conocer los procedimientos y funciones de cada área en la ferretería.
Así cada empleado podrá visualizar rápidamente cuales son sus obligaciones, como se debe controlar, qué funciones están sujetas a evaluación por los jefes de cada área y determinar los correctivos pertinentes en las fallas procedimentales.
La realización de un Manual de funciones no significa que podrías detenerte en ese instante, como jefe de área deberás dirigir, diseñar, actualizar, evaluar y controlar el cumplimento del instrumento. Por tal motivo, es fundamental detectar las necesidades de creación o modernización de los procedimientos de acuerdo a las nuevas tecnologías.
Igualmente, con esos cambios deberán reestructurarse las áreas y el cumplimiento de los objetivos institucionales de forma individual o colectiva mediante la aplicación de indicadores que faciliten la evaluación de la gestión; podrás conocer si el personal está capacitado y seleccionarán el más adecuado para la ejecución de las funciones en la ferretería.
También, podrías establecer un tiempo promedio para el cumplimiento de cada función así detectar qué áreas están presentando carencias.
Finalmente, este instrumento se hace cada vez más necesario porque todas las certificaciones de calidad lo requieren.
Además, minimiza problemáticas en las áreas, establece responsabilidades, asigna funciones, divide el trabajo, fomenta el orden organizacional y permite una actualización constante mediante la aplicación de un nuevo enfoque en la Gestión del Talento Humano de las compañías.