Los plomeros trabajan con diversas herramientas, materiales y se desplazan a través de espacios reducidos o con alta peligrosidad; por lo tanto, el profesional debería poseer un equipo de seguridad para evitar un accidente en su área de trabajo y estar asegurado.
Los riesgos laborales cuando eres plomero van desde caídas, torceduras en huecos, deslizamientos en trabajo en altura, cortes, contacto con energía eléctrica, quemaduras, esquirlas en los ojos, inhalación de químicos o vapores por tuberías de alcantarillado en servicio, así como exposición a los microorganismos, mordeduras de insectos o ratas.
Además, también puede desarrollar el síndrome del túnel carpiano o dolores musculares por ejecutar movimientos continuos, realizar cargas pesadas y la mala postura en que ejecuta la reparación. Por consiguiente, se presentarán ciertos consejos que podrías aplicar para prevenir los accidentes en la zona de trabajo:
Se aconseja invertir en un equipo de seguridad que contenga ciertos elementos que protegerán la integridad física del plomero entre los cuales se puede mencionar:
Este elemento te protegerá del polvo, arena, humo, partículas sólidas voladoras, residuos de lija o pequeños pedazos de metal. Dicho elemento evitará las posibles lesiones oculares.
Los cascos tipo A o B que deberían utilizarse proporcionarán protección al cráneo evitando contusiones por golpes o impactos. Asimismo, poseen resistencia al fuego, solventes, abrasión y carece de conductividad.
La vestimenta protegerá el cuerpo, evitando el contacto con las superficies, los químicos, deslizamientos y tropiezos que podrían suscitarse en la reparación a efectuar. Los guantes deben ser de cabritilla, nitrilo o PVC y las botas que tengan punta de seguridad.
El plomero debería utilizar protectores faciales con respiradores y filtros incorporados cuando va a trabajar con sustancias químicas o dentro de un alcantarillado.
También, el especialista trabajará con herramientas eléctricas que emiten ruidos que afectan el oído, se motiva al uso de tapones de hule o espuma que son moldeables para cada usuario, además, se consiguen desechables o reutilizables.
Algunas veces los trabajos requieren de exposición a las alturas por tal motivo se requiere el uso de un arnés para que en caso de un accidente se evite la caída.
Finalmente, la prevención es clave para realizar un trabajo sin inconvenientes y lograr suplir las necesidades que posea el cliente.