Plomeros por un medio ambiente sustentable, conoce un caso en Australia



La transición a una economía más sustentable implica cambios en cuanto a los tipos de trabajo y conocimientos, y para demostrarlo te presentamos un caso de éxito en Australia. 

Los plomeros australianos han demostrado una gran innovación al desarrollar técnicas que reducen el consumo de agua y las necesidades energéticas. Hasta el 70% del ahorro puede atribuirse a su trabajo, dando pie a iniciativas sostenibles como el almacenamiento de agua de lluvia.

Plomeros por la sustentabilidad: una idea innovadora 

La idea nació en el año 2000, cuando empresarios y sindicatos crearon una rama de la profesión que denominaron "plomería verde". 

La formación la imparte una empresa formada para asesorar sobre mejoras de la eficiencia energética en los hogares de los consumidores.

El curso abarca temas como consejos para conservar el agua, que ayudan a ahorrar dinero, qué electrodomésticos son más eficientes según su tamaño o uso, entre otros temas importantes.

En sólo 10 años, más de 9 mil personas se han formado y certificado en el programa de “plomería verde”.

Con la revolución verde, los trabajadores de la construcción (incluidos plomeros) deben adaptarse a un mundo que cambia rápidamente y en el que todo, desde los materiales de construcción hasta las fuentes de energía, evolucionan a un ritmo exponencial.

La necesidad de innovación significa que los requisitos tradicionales de habilidades, como los sistemas de plomería, ya no son aplicables; estamos hablando de adaptar la educación y la formación de su oficio, para que puedan ofrecer nuevos servicios a los clientes existentes, así como a atraer a otros nuevos.

Aunque los efectos serán percibidos en la economía global, se calcula que son 8 los sectores que desempeñarán un rol protagónico y se verán más afectados: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.