Plan Estratégico para Ferreterías ¿cómo implementarlo?



El plan de negocios es una descripción precisa del negocio que deseas emprender, permite abordar las oportunidades y conocer los obstáculos que se presentarán en el futuro para alcanzar el éxito financiero en tu negocio ferretero. 

Sin embargo, podrías tener ciertas dudas sobre el uso de esta herramienta por esta razón se explicará la estructura del documento para que puedas empezar.

Redacta el Resumen Ejecutivo

Desarrolla las características generales del proyecto de emprendimiento usando un lenguaje preciso y evadiendo ambigüedades que dificulten la comprensión del texto. También, deberías destacar los datos claves y factores de éxito del negocio a iniciar.  

Describe el negocio

En este caso deberías incluir un perfil del negocio con los nombres de los dueños, números de contacto, correo electrónico, posible dirección del local, naturaleza del negocio, establecer qué productos y servicios ofrecerás en la ferretería.

¿QUIERES EMPRENDER UN NEGOCIO FERRETERO? CONOCE EL PASO A PASO

Realiza un análisis del mercado

Seguidamente con la descripción del emprendimiento, debes conocer la demanda de los productos o servicios según las necesidades del mercado con la observación de las competencias que estén cercanas al negocio, podrías aplicar encuestas alrededor de la ubicación del negocio para determinar qué necesitan o que podrías realizar de forma distinta para potencializar la obtención de clientes. 

El análisis del mercado proporciona la probabilidad de éxito de la ferretería evitando pérdidas monetarias y de tiempo.

Planifica el marketing

Definir qué estrategias y herramientas podrías utilizar para potenciar la fidelización de clientes. En la actualidad, podrías utilizar herramientas tradicionales como digitales para incluir a los consumidores en tu desarrollo como empresa.

Estructura el sistema de negocio

Describe los pasos para fabricar o u obtener los productos, especificar qué servicios ofreces. Incluye la planificación del personal, elementos de gestión, desarrollo y cultura organizacional.

Puntualiza un cronograma de ejecución del plan de negocios, con una planeación el tiempo que tomará el inicio, desarrollo y cierre del plan.

Realiza mejoras constantes

Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permitan potenciar los aspectos positivos e implementar estrategias para disminuir los negativos.

Es fundamental, dar un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluyendo necesidades de financiamiento, los resultados esperados, posibles fuentes de financiación, estados y ratios financieramente usados, el flujo de caja, proyecciones de ingresos anuales y balances.

Esto medirá el compromiso que tienes con la ferretería, en esta sección podrías detallar qué tan involucrado estás con la empresa. Porque la falta o carencia de participación financiera personal podría interpretarse como una duda al éxito del proyecto empresarial.

 

Finalmente, recuerda que un plan de negocios te ayuda a consolidar el futuro y podrías seguir esta estructura para afianzar el éxito en el negocio ferretero.