3 pautas para optimizar el inventario de la ferretería



En las ferreterías es importante realizar una gestión logística para lograr el éxito en la empresa a través de la planificación, organización, control y actualización oportuna de los inventarios. A continuación, se explicarán tres pautas para optimizar el inventario del negocio ferretero:

1.      Utilizar herramientas tecnológicas: 

Algunas veces los dueños poseen un inventario físico en un cuaderno de forma desorganizada lo cual puede generar pérdidas de la mercancía, imposibilita conocer la fecha de vencimiento de los productos y se omitiría  información sobre la totalidad de los mismos generando incertidumbre en los vendedores.

Por otro lado, la mayoría de los ferreteros dicen tener su inventario “en la cabeza” sin embargo, no es una respuesta óptima ya que carece de especificaciones sobre las ventas de los productos, rotaciones de los mismos, fecha de vencimiento y costo. Por tal motivo, se sugiere utilizar la tecnología para sistematizar y gestionar el inventario en tiempo real.

Existen diversas herramientas que podrían facilitar el recuento de la mercancía, además, estos sistemas podrían dar notificaciones sobre el estado de la misma, por ejemplo:

Software de alerta de restock: este sistema te permitirá conocer qué productos necesitas reponer.

Software de reporte de inventario: permite dar un reporte sobre de todo lo necesario en el área de logística (compra, venta, pérdidas, entre otros).

Utilización de data a través de códigos de barra: este sistema ayudará automatizar incrementando la eficacia y eficiencia mediante el uso de escáneres.

Dashboards: este programa te permitirá observar en una pantalla generando gráficos y realizar categorizaciones individuales de cada producto o servicio que ofrece la ferretería.

2.      Actualización periódica del inventario

La gestión del inventario se debería realizar de forma constante y consecutiva evitando así posibles robos, pérdidas o extravíos de la mercancía. 

Igualmente, se sugiere realizar recuentos de la mercancía de forma física para conocer si los productos están en sus óptimas condiciones, y si no lo están para emitir devoluciones a los proveedores u ofrecerlos en descuento para su pronta venta. 

Resulta vital que la empresa capacite al personal en el manejo del sistema de inventarios y que esta persona lo haga con detenimiento dando a conocer información real para evitar retrasos en las ventas y cobros a los clientes para la entrega satisfactoria de los productos. 

3.      Realizar mantenimiento y mejoras continuas

Sistematizar y realizar recuentos físicos te ayudarán a saber que posees; sin embargo, hacer un mantenimiento al sistema de inventarios permitirá darle continuidad operativa a la empresa. También, podrías realizar las ventas, compras, despachos y reclamos de manera eficiente evitando así perder el valioso tiempo. 

Recuerda que perder tiempo en los negocios, se transforma en la pérdida del dinero. 

Como conclusión, la gestión de inventarios es una tarea ardua pero necesaria para el funcionamiento de cualquier tipo de empresa.