3 pasos para tener a punto tu inventario ferretero



El inventario es una herramienta que te salvará de muchos dolores de cabeza porque conocerás qué mercancía tienes, la ubicación de la misma, el valor de los activos tangibles que tienes en la ferretería y que deberías reponer sin hacer pedidos exagerados. Por consiguiente, se explicarán tres pasos para tener a punto tu inventario en el negocio ferretero.

1.    Contar, clasificar y etiquetar la mercancía:

Este proceso consta de tres fases, con él podrás conocer tu negocio. Debes iniciar con un conteo físico de los productos que tienes para almacenarlos de forma organizada esto te ahorrará tiempo en la búsqueda del producto que necesita el consumidor y evitará la pérdida de mercancía o posibles robos.

Algunos negocios ferreteros carecen de orden en la clasificación de los productos, la mayoría de veces se encuentran atiborradas las vitrinas lo cual entorpece la atención al cliente y la primera impresión en los negocios hablará de cuánto tiempo le dedicas a él.

Por tal motivo, clasifica la mercancía según el nombre, la marca, costo, clave y agrega una pequeña descripción en el etiquetado. Igualmente, puedes colocarlas en cajas y enumerarlas.

Asimismo, recuerda que las tecnologías facilitan este proceso, sube la información recopilada a un sistema de punto de venta con inventarios, sin embargo, debes invertir en un sistema amigable, confiable, de fácil uso, que permita el crecimiento de la empresa y genere los reportes para la reposición de los diversos productos.

2.    Realiza conteos periódicos:

Aunque sea tedioso, deberías realizarlo al menos semanalmente para categorizar los productos según su rotación, temporalidad y sobre pedido. Te recomendamos capacitar a una persona para que lo realice de forma satisfactoria.

3.    Podrías utilizar ciertos métodos para inventario de ferreterías:

Método ABC

Este método regulará la importancia de tus productos según la cantidad y valor que representan. También, es conocido como el método 80/20 y se divide en tres categorías:

Productos clase A: el 80% del valor total del inventario está representado por el 20% de los artículos, tienden a tener una baja rotación.

Productos clase B: representan el 40% del total de tus productos, con frecuencia moderada.

Productos clase C: son el 40% restante de artículos, los cuales tienen una alta frecuencia de ventas.

Con este método, podrías identificar qué mercancías merecen mayor o menor atención.

Método PEPS

Este método consiste en identificar los primeros productos o artículos en entrar al almacén para que sean los primeros en ser vendidos, este método te ayudará a prevenir la caducación de la mercancía porque tendrán un movimiento constante y oportuno. 

Además, podrías registrarlos con el nombre del producto, costo, valor al público, fecha de compra y venta.

Como conclusión, espero que estos tres pasos te faciliten la realización de inventarios y tomar las decisiones oportunas para cumplir con las necesidades de los clientes.