Las empresas familiares juegan un rol importante en el crecimiento de la economía. Sin embargo, trabajar con integrantes de la familia podría ocasionar conflictos de interés que dificultan el correcto funcionamiento en la compañía.
Por esa razón, se indicarán ciertos aspectos que ayudarán a liderar una empresa familiar en tiempos difíciles.
La carencia de una buena comunicación en el entorno laboral generará conflictos que algunas veces podrían ser irremediables. Por esta razón, es importante que el líder de la compañía escuche a sus empleados estableciendo reuniones en las cuales todos los integrantes puedan exponer sus ideas e inquietudes mediante un lenguaje positivo, claro y respetuoso.
Recuerda, siendo el líder deberás evitar el negativismo, criticar o lastimar sin razón alguna; además, este aspecto potenciará la creación de un buen clima emocional y favorecerá las relaciones con tu personal.
En las empresas familiares se debería definir el rol de cada persona en el negocio, sus deberes y limitaciones en las áreas de trabajo. Se aconseja que se plasme por escrito para minimizar los problemas futuros.
Algunas veces se contrata a un familiar sin poseer las competencias necesarias lo cual podría generarte un dolor de cabeza constante.
¿Cómo evitarlo? Describiendo de forma clara los puestos de trabajo, el perfil que necesitas para el cargo en términos de competencias y cualificaciones, así se contrata al recurso humano que la compañía necesita para afrontar los desafíos.
En los tiempos difíciles, se debe utilizar de forma óptima los recursos materiales y humanos que posee la compañía para mejorar la atención al cliente, las ventas, entregas, pago de deudas, cobranzas, entre otros. La empresa deberá solicitar la participación de todos, organizarse de forma eficiente, priorizar tareas así el personal podrá dar lo mejor de sí.
En la actualidad las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han mantenido a flote, por consiguiente, invertir y capacitar a los familiares en estas áreas es primordial.
En las empresas familiares, los integrantes estarán dispuestos a escuchar las observaciones de un externo. El consultor podrá visualizar de forma objetiva e imparcial para dar solución a los problemas, liderará y utilizará metodologías que se ajusten a las necesidades del negocio.
La empresa familiar deberá realizar una planeación estratégica que incluya la misión, visión y valores, así como una programación anual para definir los objetivos estratégicos del periodo, metas, indicadores de desempeño y planes de acción.
Recuerda que el líder deberá guiar al equipo para motivarlos en su labor y superar los desafíos juntos; al hacerlo todos saldrán fortalecidos.
Finalmente, no dirijas un grupo. Lidera un equipo.