Iniciar con un negocio ferretero no es una tarea fácil a pesar de los beneficios que se puede obtener los cuales van desde la obtención de altos ingresos económicos, ser tu propio jefe, escoger los horarios a tu conveniencia y ser emprendedor. Por eso te recomendamos realizar 5 pasos previos para alcanzar el éxito en la empresa:
Para sobresalir ante la competencia se debería fijar un objetivo, que clientela necesitas suplir con productos y servicios, identifica las debilidades que tenga la competencia, analiza el problema que tengan los consumidores en otras compañías y busca la solución inmediata así podrás captar más clientes.
Ejecuta un estudio de mercado a través de entrevistas a familiares, compañeros y trabajadores, revisa en internet la competencia que tengas a tu alrededor, haz un presupuesto para verificar si podrías obtener la mercancía necesaria mientras recopilas información fundamental para comprobar si tendrás éxito o no para evitar la pérdida total de la inversión.
Cuando conoces la competencia se aconseja calcular la inversión del negocio ferretero, es decir, calcular el capital que necesitarás para que la empresa inicie y hacerla funcionar durante los primeros 6 meses hasta generar los ingresos suficientes para seguir en funcionamiento sin requerir otra inversión.
Todas las compañías deben identificarse a través de un nombre, el cual debe seguir ciertas recomendaciones para captar la atención de los clientes de forma inmediata:
Después de realizar los pasos previos, la ubicación juega un papel fundamental para la obtención de clientes potenciales. Se aconseja que la ferretería este ubicada en una zona comercial donde transite diversas personas esto podría ayudarte a incrementar las ventas.
Sin embargo, si la empresa va a trabajar con grandes compañías, se recomendaría iniciar con una ferretería industrial la cual contaría con diferentes materiales, herramientas, servicios y productos orientados al sector de la construcción o la electricidad.
La ubicación te brindará diversos clientes, los cuales se dividen en tres tipos: los compradores que asisten por necesidad, por pasatiempo o por trabajos profesionales dirigidos por una empresa o de índole independiente. Por esa razón, la ferretería debería especializarse en varios nichos de mercado para satisfacer y cumplir con las expectativas de los compradores.
Finalmente, el éxito de la empresa ferretera va guiado por una serie de pasos que debes realizar con anterioridad para evitar un fracaso financiero.