Estrategias de negocio que sí funcionan para pequeñas empresas



Las microempresas o pymes deberán tomar ciertas estrategias para destacarse en el mercado y consolidar la fidelización de los clientes los cuales preferirán hacer sus compras en tu compañía según los beneficios que ofrezcas (descuentos, eventos o promociones).

Por esta razón, en el siguiente artículo se expondrán 3 estrategias de negocio que sí funcionan para pequeñas empresas:

Utilizar la magia de las tecnologías:

Una forma para potenciar el crecimiento de la empresa, incrementar sus ventas, mejorar su posicionamiento en el mercado, incrementar las ganancias, aumentar los prospectos y asegurar un futuro en esta era digital se basa en la utilización correcta de las tecnologías como herramienta.

Estas herramientas permitirán crear una comunicación constante con los clientes así conocerás sus necesidades y podrás satisfacerlas en tiempo récord. Además, podrías dar apertura a un sitio web en el cual deberás incluir información sobre los horarios, costos de los productos, características de los mismos, video tutoriales y ubicación si posees un local físico donde el consumidor podrá ver personalmente lo que ofreces (productos y servicios).

También, existen las redes sociales en las cuales podrás mantener un contacto directo con cada uno de los compradores respondiendo a sus dudas, inquietudes o sugerencias a través de una atención al cliente dedicada y capacitada.

Especialízate en nicho de mercado:

Algunos nichos están desatendidos por las grandes compañías, estos pequeños segmentos de mercado deberán ser atendidos volviendo tu empresa más rentable. Esta estrategia podrá diferenciarte y evitarás ser comparado, lo cual te hará único a los ojos de tus clientes y de la competencia.

Ofrece servicios adicionales:

Los clientes tienen ciertas necesidades que puedes suplir a través de una experiencia de compra completa, recuerda que el cliente buscará lo que más cercano a su presupuesto por tal motivo podrías implementar un servicio de entrega sin costo alguno, servicios de instalación, mantenimiento preventivo y correctivo con precio módico, dar garantía tanto del producto como el servicio.

Ten en cuenta que los clientes se fidelizan si hay una mejor relación entre el precio-calidad-beneficios. 

En este caso, implementa un programa de referidos, crea un plan de fidelización a través del correo electrónico o número telefónico, cambia el empaque del producto por uno más atractivo visualmente, podrías trabajar con aliados comerciales y responde todas las solicitudes de los usuarios para que no genere frustración en ellos.

Finalmente, se debe destacar que los emprendedores o jefes de microempresas deberán conocer el mercado para obtener ganancias y alcanzar el éxito planteado, asimismo, deberás diagnosticar, evaluar e identificar las estrategias que se adaptan mejor a la empresa.

Además, las pequeñas empresas deberán estar atentas al flujo caja para conocer si es rentable, realizar inventarios periódicamente, pagar de forma oportuna las diversas obligaciones y solicitar la mercancía necesaria para el correcto funcionamiento.