¿Cómo enfrentar la crisis si tienes un negocio ferretero?



Reza un viejo adagio que las crisis son oportunidades de reinventarse. ¿Existen estrategias de mercadeo para ferreterías en tiempos no tan satisfactorios? En este artículo te daremos un mapa de navegación, para usar estrategias de crecimiento empresarial duraderas en el mundo ferretero y del bricolaje. 

Para afrontar con inteligencia el panorama de mercado de tu negocio ferretero, tendrás que generar procesos de automotivación que permitan entender cómo superar el pesimismo y conseguir las ideas para cambiar viejos conceptos aprendidos sobre este negocio de gran potencial. 

7 estrategias de mercadeo para ferreterías en tiempos de cambios

Las oportunidades del sector ferretero requieren procesos de transformación que requieren asumir nuevas pautas. La mejor manera de tomar decisiones es conocer a profundidad el mercado en el que tienes potencial de actuación. 

Crear estrategias y ejecutarlas en un proceso de cambios con plazos establecidos y metas realistas, podrá hacer que las estrategias de mercadeo para ferreterías tengan resultados importantes. 

  1. Colocar de manera estratégica los productos aumentará la facturación. Sin importar su especialización comercial, la colocación inteligente de herramientas en su establecimiento, según cada segmento de compra, tornillería y destornilladores, pinturas con lijas, brochas y relacionados.
  2. La compra debe ser una experiencia de disfrute y percepción positiva. Sin importar las dimensiones de su negocio, debe entenderse las necesidades del cliente, en atención, tiempos de facturación y despacho sumado al valor agregado de dar la asesoría correcta. 
  3. Es importante renovar el stock de equipos, ofrecer productos novedosos que permitan soluciones innovadoras. Incluir todos los formatos de iluminación led por ejemplo, o de equipos de comunicación y mando a distancia de electrodomésticos a través del teléfono móvil.
  4. Invertir e innovar en la percepción del cliente. Tu negocio debe hacer notar la presencia de la marca en clientes consolidados, o nichos o segmentos nuevos. Conectar con la nueva generación de millenials, por ejemplo, a través de tiendas virtuales en marketplaces de alto impacto en Colombia como MercadoLibro o Linio, o incluso revisar la posibilidad de tener un sitio web con catálogo en línea propio. 
  5. Trabajar en una estrategia a través de data analytics, que permitirá transformar datos con información útil, para la toma de decisiones en el tema empresarial y en las estrategias de mercadeo para ferreterías. Para esto existen herramientas gratuitas como Google Analytics y cada red social posee analíticas propias que permitirán analizar de manera correcta el performance de cada estrategia que se implemente. 
  6. Pensar en servicios adicionales. Tu negocio ferretero podrá conectar con las soluciones a las necesidades de algún servicio relacionado. Buscar la forma de destacarse al generar por ejemplo la asistencia, y despacho de materiales al hogar, cursos de especialistas en áreas de reparaciones y decoraciones.
  7. Crecer mediante la colaboración transversal.  Establecer estrategias de cooperación con las marcas ferreteras establecidas. Extender acciones de comercialización en obras de construcción cercanas a su negocio. 

Adicionalmente a estas estrategias de mercadeo para ferreterías podrás aprovechar las oportunidades de las plataformas on line, que puedan inclusive incluir una plataforma de servicio e-commerce, para atender las nuevas expectativas y necesidades de los consumidores.