¿Cómo presentar la cotización de un trabajo de plomería?



Seguramente como plomero habrás realizado muchas cotizaciones con la finalidad de ajustar un presupuesto al costo real del servicio solicitado por el cliente y tomando en cuenta las habilidades que posees, experiencia en el mercado, y el tiempo y los materiales que necesitas para culminar el servicio de plomería. 

Pero también es importante cumplir con los siguientes pasos para presentar de forma precisa y concisa el presupuesto solicitado evitando contratiempos por falta de entendimientos entre las dos partes.

1.      Conocer al cliente: 

En la primera reunión con el cliente podrás obtener información sobre el mismo incluyendo número de contacto, email, dirección de domicilio y conocerás el servicio que solicita y sobre todo sus expectativas y monto disponible para el trabajo.  Esto te ayudará a personalizar la cotización.

2.      Poseer aspectos que te destaquen de los demás:

La mejor manera de que te recuerden aparte de la excelencia del trabajo, es poseer un logo y membrete para dar un toque de profesionalismo en el documento requerido. Asimismo, es aconsejable presentar una propuesta acompañada por un detallado de productos y costos realizado en excel para formular la cotización de forma detallada y entendible.

También es importante dar una pequeña introducción a la información solicitada a través de conectores, por ejemplo: “Me permito enviar la información solicitada”, “Presento la siguiente información para su respectiva aprobación”, “Puede leer la cotización solicitada en la fecha”, entre otros.

3.      Implementar un cronograma de actividades:

Este paso te facilitará establecer el tiempo que necesitas para realizar el servicio requerido por el cliente y por supuesto afecta no solo el presupuesto sino los plazos de inicio, desarrollo y entrega. 

4.      Fijar los precios y la vigencia de la cotización

A través de un desglose podrás fijar lo que cobrarás por el servicio, debes añadir los gastos generales (transporte, alquiler de herramientas, materiales a utilizar, entre otros) y la ganancia por mano de obra. Recuerda que debes ahorrar un mínimo del 10% para el mantenimiento de las herramientas que utilices frecuentemente sino dará dividendos negativos a futuro.

Es fundamental recalcar el plazo de vigencia mínimo de 30 días para que el cliente conozca con antelación la fecha de vencimiento de la cotización así evitarás problemas derivados de las fluctuaciones de los precios en los materiales.  Asimismo, no perderás el tiempo con clientes indecisos y dedicarás las energías a verdaderos clientes potenciales.

5.      Dar la información sobre las modalidades de pago:

Indica las modalidades de pago que utilizas para cobrar tu servicio (efectivo, transferencias, nequi, rappipay, entre otros) y recordar el anticipo del 50% del servicio (por cuotas) o a la finalización del trabajo.

 

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