Cómo iniciar un negocio de plomería en Colombia paso a paso



En Colombia muchos sueñan con ser independientes, generar sus ingresos, tener un horario flexible y ser su propio jefe.

Es una tarea ardua pero no imposible y siguiendo estos pasos podrás tener una idea de cómo iniciar tu negocio de plomería en nuestro país.

Aclara tus ideas, planifica y toma la decisión de incursionar en el negocio

El primer paso como emprendedor es el más difícil porque debes tomar riesgos y realizar algunos sacrificios para obtener beneficios a futuro. Además, tú deberás dedicar más tiempo en el nuevo negocio para que sea fructífero.

Por consiguiente, debes tener las capacidades, conocimientos y experiencia en el área porque lo ideal es que domines todo en el oficio en el que invertirás para no perder el dinero y el tiempo dedicado.

Debes planificar cada movimiento que realizarás en esta aventura por esta razón se te aconseja realizar un análisis y estudio de mercado para conocer las posibilidades de éxito que tienes en mente. 

¿Cómo lograr este paso? Conociendo la competencia. Así verificas qué servicios son los más solicitados, ver cómo es su atención al cliente y realizar encuestas para conocer las necesidades de tus posibles consumidores.

Sigue y cumple con el marco legal

Todo emprendimiento tiene que tener un sustento legal. Es decir, para ofrecer tus servicios y productos a la venta necesitas contar con permisos legales que los proporcionan las entidades reguladoras de cada ciudad y de nuestro país. Te mencionaré ciertos aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Debes establecer qué tipo de figura serás si persona natural, jurídica o como establecimiento de comercio.
  • Solicita tu Registro Único Tributario RUT a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  • Recuerda realizar los pagos de los impuestos.
  • Realiza los trámites pertinentes para la constitución de la sociedad en la notaría pública.
  • Abre una cuenta bancaria y deposita el capital de la empresa, evita utilizar cuentas personales para el manejo de tu empresa.

 

Crea tu imagen corporativa y utiliza las tecnologías

Ya puedes iniciar en el diseño de tu logo, de tus tarjetas de presentación, volantes y por supuesto de tus redes sociales y de comunicación (por ejemplo con Whatsapp Business).

La tecnología debe ser tu aliada en la promoción de tus productos o servicios, puedes crear un sitio web donde el consumidor pueda localizarte.

 

¡Éxitos en tu emprendimiento, esperamos haberte ayudado!