Protocolos de bioseguridad para el sector comercial ferretero frente al Covid19



En la actualidad, la prevención es una herramienta clave para mitigar los contagios que puedan ocurrir en un ambiente laboral; recuerda que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad garantizará el desempeño de los trabajadores y el agrado de los clientes los cuales se sentirán seguros de adquirir los productos en la ferretería.

 Asimismo, se debe enfatizar que estas fases deberán ser acatadas por el personal, clientes y colaboradores para el desarrollo de la actividad comercial en el establecimiento. Por tal motivo, los protocolos de bioseguridad son los siguientes: 

Limpieza continua de las superficies:

En las ferreterías se encuentran diversos productos que deben ser desinfectados de forma continua por el personal para evitar la posibilidad de contagio utilizando soluciones acordes a la mercancía. Además, recuerda que en ciertas superficies el virus puede permanecer más tiempo que en otras brinda seguridad y confianza mediante la sanitización.

Orden y desinfección del área laboral:

Estos aspectos son fundamentales realizarlos de forma periódica en las áreas comunes (atención al cliente, ventas, caja, entre otros) también, se aconseja disponer de los utensilios de limpieza (alcohol, gel desinfectante, cloro, toallitas húmedas, pañuelos desechables y atomizadores con alcohol-agua) para la limpieza de todas las zonas relevantes de la ferretería o que puedan ser focos de contaminación.

Fomentar la desinfección en el personal y los clientes:

Se indica en este protocolo es de índole obligatorio para la entrada y salida de la empresa por parte del personal y los clientes.

  • El personal debe realizar un lavado de manos cada tres horas con agua y jabón, además se deben establecer lugares estratégicos de higiene que contengan gel desinfectante o atomizadores con alcohol para solventar si el establecimiento carece de espacio o baños.  Conjuntamente, el personal debe mantener el uniforme o vestimenta casual limpia dentro de la empresa asimismo debe poseer un cambio de ropa para su retirada.
  • Los clientes deben estar dispuestos a realizar una desinfección con solución desinfectante doméstica antes de entrar al establecimiento por parte de un empleado y al salir igualmente.

También se debe informar las normas de entrada a la instalación a través de carteleras informativas, anuncios, o campañas de concientización en la página web de la empresa.

Distancia entre las personas:

La separación entre las personas debe ser de dos metros lo cual se puede lograr a través de señalizaciones (protocolos impresos, flechas con pintura, cinta) o barreras físicas (conos, cadenas, mamparas transparentes, entre otros) que garanticen la seguridad de los trabajadores y clientes.

También se limita el número de ingreso de clientes a la empresa para evadir las aglomeraciones dependiendo del espacio y trabajadores que posea el comercio utilizando contadores de personas que a través de una señal acústica informe que se ha llegado al limite de la capacidad de clientes dentro del establecimiento.

Uso del tapabocas:

El uso del tapaboca es primordial y obligatorio tanto por el personal como los clientes; Evadir tocar la parte frontal del tapaboca, los ojos, la nariz y la boca.

Capacitación e información constante para el personal:

La empresa debe capacitar e informar a los trabajadores de forma continua sobre las eventualidades y protocolos a seguir para la permanencia en el área laboral durante esta crisis de salud global, lo cual se puede lograr a través de comunicados en la página web, redes sociales, aplicaciones en los celulares y a través de memorandos físicos.

Finalmente, recuerda que la salud es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras vidas. Acata los protocolos y cuídate.