5 acciones que todo plomero debe hacer al llegar a casa



Covid 19, una realidad inevitable en el ambiente laboral, es por ello que las compañías están adoptando una serie de lineamientos durante la jornada laboral y el talento humano por consiguiente debe seguir las medidas; pero ¿qué hacer cuando se llega a casa?

En el caso particular de la plomería, están en contacto con diferentes tipos de ambientes y personas, por lo tanto, tener protocolos para plomeros en el hogar es un asunto de bienestar familiar.

El Ministerio de Salud colombiano ha dictado un listado de manera general que orientan el desarrollo de los protocolos dependiendo de la especialidad, es este caso, la plomería ya sea que se lleve de manera informal e independiente les resulta útil los 5 lineamientos presentados a continuación una vez se llegue a casa:

1.       Dile adiós a los zapatos: quitarse los zapatos antes de entrar al hogar significa minimizar el riesgo con un hábito práctico, de bajo costo y sencillo; y es que esta costumbre no es una novedad para algunos países, la misma en estos momentos se plantea como una necesidad. Se recomienda el uso de un par de zapatos para salir; al ingresar a la vivienda desinfectar el área con agua y jabón, así como, utilizar otro calzado en el hogar.

2.      Abrazos para después: la familia es prioridad en la cultura latinoamericana. Un abrazo y un beso simbolizan la llegada al hogar, sin embargo, antes de hacerlo es importante cambiarse de vestuario y seguir los protocolos de baño y lavada de ropa. 

3.       Separar la ropa de trabajo de las prendas personales: el virus puede permanecer en los tejidos durante varias horas, la prenda reglamentaria de un plomero es el overol (Braga de tela rústica y resistente) y es muy importante la diferenciación de  esta prenda en el hogar, además de lavarla apenas llega a la casa. 

4.       Tomar un baño: el uso de abundante agua y jabón es la combinación perfecta para evitar la propagación de la enfermedad.

5.       Lavarse las manos: uno de los principales vehículos para la difusión del virus son las manos, si deseas ver cómo lavarte las manos de manera efectiva te recomendamos este link.

¡Y además!

Desinfección de los elementos de trabajo: la mayoría de los equipos y  herramientas que utiliza un fontanero son de acero. Según el estudio publicado por The New England Journal of Medicine la enfermedad puede sobrevivir en el acero hasta 3 días,  siendo el material donde el virus se aloja por mayor tiempo.

Es importante la limpieza de los EPP (equipos de protección personal); tales como el casco, las gafas de seguridad, los protectores auditivos, los guantes, el arnés, entre otros, finalmente, si realizas las acciones mencionadas anteriormente pero no higienizas tus equipos de trabajo posiblemente te falte el paso más importante.