NOTI CELTA




Sigue a la expectativa el sector de la construcción en Colombia



De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas DANE, el renglón edificador presentó una contracción del 10% anual en el 2017, dato que resultó inferior al crecimiento promedio del 7% al que venía acostumbrado y que se justificó por la contracción del -16,2% de la producción de destinos no residenciales y, en menor medida, por la caída del -6,2% del sector vivienda.
 

En el primer trimestre de 2018 respecto a idéntico periodo del año anterior, el valor agregado de construcción, representado en la mano de obra de los asalariados, los costos financieros de las entidades crediticias, los impuestos de los estamentos gubernamentales y las utilidades de los inversionistas o constructores, disminuyó 8,2%. Lo anterior debido a la caída del 9,2% en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, así como el 8,2% en las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil y el 6,4% en la construcción de carreteras y vías de ferrocarril.
 

Según el más reciente informe de Estadísticas de Licencias de Construcción ELIC, del DANE, el área licenciada en metros cuadrados de 302 municipios en 32 departamentos del país, ha caído en más del 55% entre 2015 y el primer trimestre de 2018, al pasar de 2.419.489 m2 a 1.391.839 m2.
 

Lo anterior como consecuencia de la desaceleración económica por efecto de factores como la caída de los ingresos petroleros, el incremento del costo del crédito, el debilitamiento de la confianza y el menor crecimiento económico, como señala el estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol sobre el panorama de la actividad edificadora en 2018.
 

Ahora bien, de acuerdo con el informe presentado por la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI sobre el crecimiento económico en 2017 y las perspectivas para 2018, se espera que el sector de edificaciones se estabilice. En vivienda, la oferta se ha venido ajustando a la baja demanda. Para este subsector aún se cuenta con recursos públicos para atender la demanda de VIS, con varios programas como Mi Casa Ya-Cuota inicial, Mi Casa Ya-Ahorradores, Mi Casa Ya-Tasa de interés, los cuales se empezarán a ejecutar a medida que se reanime la demanda y la confianza del consumidor.
 

Según Óscar Borrego, economista urbano, ex presidente de Fedelonjas y experto en construcción, el panorama de la construcción en Colombia está marcado por un exceso de oferta para lotes y bodegas industriales en particular en la ciudad de Bogotá y la Sabana que la circunda, Barranquilla y Cartagena. 
 

De acuerdo con el informe del primer trimestre de 2018 realizado por el DANE, la evolución de la construcción en ciudades representativas es la siguiente:  
 

ÁREA NUEVA (construcción de una estructura completamente nueva, sea o no que el sitio sobre el que se construye haya estado previamente ocupado)

Crecimiento: Medellín y su área metropolitana con una variación de 15,3% y Villavicencio con 227,2%.

Decrecimiento: Bogotá D. C. con una variación de -29,1%, Cartagena con - 60,5% y Cundinamarca con -31,1%.
 

ÁREA INICIADA (comprende todas aquellas edificaciones cuyo proceso de construcción se inició)

Crecimiento: Cali con 13,6% y Manizales y su área urbana con 52,7%.

Decrecimiento: Bogotá D. C. con una variación de -25,5% y Cundinamarca con una variación de -18,3%.
 

ÁREA CULMINADA (son todas aquellas obras que finalizaron actividad constructora).

Crecimiento: Medellín y su área metropolitana con una variación anual de 101,3% e Ibagué con 340,6%. En Medellín AM, el destino apartamentos fue el que más aportó al crecimiento del área culminada (84,6%). Así mismo, en Ibagué, el destino otros fue el que más contribuyó (130,5%).

Decrecimiento: Neiva con -73,8% y Bucaramanga y su área metropolitana con -32,7%.


El Informe completo del DANE lo puede consultar aquí:  https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ceed/cp_ceed_Itrim18.pdf).


COMPORTAMIENTO NACIONAL

Tasa de crecimiento anual en volumen de construcción (2018)

Cuarto Trimestre 2017 - Primer Trimestre 2018

Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales                                                     -9,2

Construcción de carreteras y vías de ferrocarril (1)                                                                        -6,4

Actividades especializadas: construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (2)               -8,2

TOTAL PROMEDIO                                                                                                                         -8,2
 

Tasa de crecimiento trimestral en volumen de construcción

Cuarto Trimestre 2017 - Primer Trimestre 2018

Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales                                                     -7,2

Construcción de carreteras y vías de ferrocarril (1)                                                                        -8,2

Actividades especializadas: construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (2)               -5,7

TOTAL PROMEDIO                                                                                                                         -5,5
 

Fuente: DANE, DSCN

(1) Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil.
 

(2) Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (Alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores).
 

En conclusión, después de haberse aplazado dos años el programa 4G, el 2018 podría convertirse en el año en el cual el sector de la construcción recupere el excelente comportamiento que presentó en años anteriores y continúe siendo un motor del crecimiento nacional. Según el DANE, en edificaciones, adicional a la vivienda de interés social y aulas para educación con una inversión de alrededor de $35 billones de pesos, es necesario que se genere confianza en el consumidor para incentivar la inversión privada en vivienda no VIS y otros destinos, con lo cual se podría recuperar un crecimiento superior al 6%.